lunes, 26 de octubre de 2009

DOCS DF 2009

El recién finalizado Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2009 trajo a mis ojos únicamente 4 documentales ya que por falta de tiempo no puede ver una mayor cantidad de los mismos.

Mi primer sesión incluyó "Asámara" de Jon Garaño y Raúl López (España) en el cual se muestra esa sociedad infantil africana que tiene que ganarse la vida en todos los aspectos (vestido, techo, alimento, etc.) para sobrevivir, un documental de 9 minutos sin narrador, sin personajes, unicamente una colección de imagenes de estos pequeños adultos desarrollandose en sus lugares de trabajo.

En mi opinión es un documental que se me hace limitado en innovación ya que el mostrar las carencias de la sociedad infantil Africana, no se me hace algo de lo cual debamos sorprendernos, esta problematica del país Africano es muy conocida internacionalmente y vista en otros ducumentales relacionados a esto, solo basta recordar The Darwin´s Nightmare.

El segundo documental que pude ver fue "El Club" de Rose Kowalski (España) un trabajo muy interesante desarrollado en el club de playa de Barcelona. Aquí se muestra la diversidad de sentimientos, pensamientos y actitudes de las distintas personas que cotidianamente acuden al club. Adolescentes obsesionados con tener el mejor tiempo en natación , viejos resignandose a la etapa de jubilarse, jovenes descifrando si el camino del waterpolo en verdad fue el correcto, fisicoculturistas al final de su carrera. Una compilación de formas de ver el mundo de personas centradas en un club de playa donde lo unico que importa es sobresalir del resto.

Excepcional el documental realizado por Kowalski ya que irrumpe en los verdaderos sentimientos y problemáticas de las personas que acuden a un lugar donde podríamos pensar jamás ocurre algún ejercicio de auto cuestionamiento, de frustración por no realizar los objetivos planteados en el pasado o de resignarse al presente, el director demuestra que aún viviendo en un lugar de esparcimiento se vive lo mismo que en cualquier otro contexto, el ser nunca se detiene.

Mi siguiente sesión que fue la última incluyó "Niños del Conflicto" de Hanne Jiménez Turcott, (México) en el cual se muestran opiniones de los hijos de las partes inmiscuídas en el conflicto de Oaxaca del año 2006, hijos de maestros, policias e hijos de gente que únicamente se unió a la causa por sus convicciones. El segundo documental que se proyectó fue "Elvira" de Javier Solórzano Casarín, este trabajo expone la lucha que enfrenta Elvira Arellano la protagonista de la historia con el gobierno Estadounidense, todo esto generado por resistirse a la deportación del mencionado país, teniendo como ùnico argumento: Una madre nunca abandona a sus hijos.

El trabajo realizado en "Los Niños del Conflicto" se me hizo interesante ya que a los mencionados niños nunca se les había dado ese espacio para decir lo que sentían y pensaban acerca de lo que ellos estaban viviendo ya que ellos estaban siendo afectados en el sentido de su educación( en teoría, por que hay quiénes prefieren andar viendo todo el día la TV, pero bueno depende de que punto se vea). Lo sorprendente y que da gusto escuchar es que hay niños muy conscientes de como se manejan los medios de comunicación masivos ya que decían frases como "yo le diría a las personas que ya no vean la TV, son puras mentiras, es mejor salir al barrio y percibir los problemas del mismo, actuar por resolverlos" (lo que recuerdo mas o menos que dijo uno de ellos), Buen documental por las opiniones vertidas en él.

El documental "Elvira" es un trabajo muy bien realizado, mostrando todo lo que se generó en los dos países (México y Estados Unidos) en relación a este caso, mostrandose neutral en todos los aspectos ya que había opiniones a favor y en contra de la protagonista, en conclusión un documental muy bueno. Lo mas importante de este documental a mi parecer es centrarse en todos los movimientos que hace Elvira para no ser deportada.

Siendo honestos sus argumentos son de una señora caprichosa que no quiere regeresar a su lugar de origen y hasta se puede sentir en momentos del documental que está usando a su hijo como chantaje para hacer que el caso se torne sensible y la sociedad la apoye. Una señora actuando como una víctima a sabiendas que fue deportada por ser ilegal, que no se violó ninguna ley en su captura y que además no se incurrió en ninguna violación a sus derechos humanos, cuál es el motivo de la lucha si no se puede exigir algo en un país del cuál no eres ciudadano?.

Sé que el tema migratorio es muy complejo, sé que el gobierno Estadounidense tiene una doble moral con respecto a esto ya que cuando hay que vender casas abandonadas que nungún ciudadano Americano compraría, el mercado a quiénes se lo están ofreciendo es el de los indocuementados, sólo por poner un ejemplo, pero creo que donde yace toda esta negación a dialogar es algo que se menciona en el documental y es que "Los Americanos no aprobarán una ley migratoria ya que es responsabilizarse de problemas que no son de su comunidad, el problema de desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo es de México y creer que ellos los van a resolver es un chiste". Pero aquí también existen casos ya que las dos comunidades se necesitan, por lo tanto concluir con que es bueno o malo aprobar una ley migratoria depende de donde se mire, hasta el día de hoy se ve difícil que pase por todas las medidas que se están tomando en EUA para obligar a migrantes a regresar a sus países, la pregunta es: Funcionará? eso ya las autoridades de ese país lo podrán constatar con el paso del tiempo.

Para concluir en el ámbito de indocumentados puedo decir que EUA necesita de la mano de obra que le proporcionan los latinos y debe comprender que su sociedad hoy en día es muy diversa, el tratar de erradicar esta situación yo creo que es imposible hagan lo que hagan, lo mejor que podrían hacer a mi forma de ver las cosas (sin temor a que algún sabio en este ámbito geopolítico me de una buena regañada) es que EUA debe tomar una postura que incluya a esta parte de su sociedad ya que no creo que nunca se pueda deshacer de ellos.

Sonará contradictorio pero yo no apoyo a Elvira en su lucha, como dije lineas arriba, sus argumentos no me convencen y se me hace mas una lucha por quedarse ella que en verdad por su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario